Main menu
slider4.png

EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO

CIRCULAR No. 211

FECHA:                              11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PARA:                                 DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, SECRETARIAS MUNICIPALES, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO E INSTITUCIONES PRESTADORAS  DE SERVICIOS DE SALUD DE BAJA COMPLEJIDAD PERTENECIENTES A  LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO

DE:                                       SUBDIRECCIÓN DE SALUD

ASUNTO:                           SEMANA ANDINA DE PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, CONSTRUYENDO MIS SUEÑOS ALCANZO LO QUE QUIERO “NARIÑO ACTIVO CON MIS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia es una oportunidad para visibilizar la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas viven respecto al embarazo en la adolescencia. En esta semana se busca movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, anhelos y metas que tiene las poblaciones adolescentes. Esta semana es realizada por los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) cada año desde 2008, tiempo durante el cual se han hecho públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados participantes hacen para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones.

 Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural. Para aprovechar el momento que vive Colombia, donde buena parte de la población son niñas, niños, adolescentes y jóvenes representando un importante potencial de desarrollo, es necesario invertir y acercar a este grupo poblacional el acceso a esas inversiones para que ellos y ellas tengan incentivos que les posibiliten la materialización de sus planes y proyectos vitales, les facilite postergar y prevenir los embarazos no planeados, incluyendo la oferta de métodos anticonceptivos, educación sexual integral, oferta culturales, recreativa y deportiva y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Para contribuir a la disminución de la tasa especifica de fecundidad, EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO, cuenta con un equipo integral en la dimensión sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, encargado de realizar acciones de asistencia técnica, inspección, y vigilancia a la red pública y privada que presta servicios de salud en el municipio; dando lineamientos y promoviendo estrategias de comunicación, educación e información.

 

SITUACION TERRITORIAL DEL EMBARAZO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO.

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Corazón del Mundo” ” Incluye como meta especifica reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad a 51 por 1000 adolescentes mujeres, considerado como evento no tolerable los casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años. Teniendo en cuenta que el embarazo en adolescentes constituye un problema de salud pública de alta incidencia en nuestra red como se observa en la siguiente tabla:

AÑO

Tasa Especifica de Fecundidad

Nacimientos de 10 a 14 Años

Tasa Especifica de Fecundidad

Nacimientos de 15 a 19 Años

2015

2.7

27

64.8

687

2016

2.6

23

61.0

637

2017

2.9

24

67.3

679

FUENTE RUAF.

 

EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO acoge la propuesta de conmemoración Nacional de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, atendiendo a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Para lo cual es necesario que todas las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud del orden territorial programen actividades bajo el lema central adoptado “LA SEXUALIDAD SE VIVE EN PAZ”, como una oportunidad para brindar información acerca de los derechos sexuales y derechos reproductivos, promover los servicios diferenciales para adolescentes y jóvenes existentes en el territorio, con miras a la prevención del embarazo en adolescentes. Las actividades a realizar en cada municipio serán lideradas por la Secretaria de Salud, con participación de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud involucrados (ESE- IPS- EPS), donde se cuente con la participación activa de adolescentes y jóvenes partiendo del diseño de la agenda territorial a desarrollar en la semana andina:

Desarrollo de capacidades en el Talento Humano en Salud.

  • Atención diferenciada en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes, jóvenes con enfoque de derechos, género y diferencial.

Intervenciones de Promoción de la Salud

  • Realizar actividades de Información y Educación en salud diferenciada para adolescentes y jóvenes en los entornos significativos donde ellos interactúan (hogar, educativo, laboral, salud, comunitario) con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia, prevención y atención de la violencia sexual y de género, aborto inseguro, acceso a interrupción voluntaria del embarazo en las causales definidas en la sentencia C-355 de 2006, prevención de ITS- VIH / Sida , prevención de consumo de sustancias psicoactivas, resolución de conflictos y convivencia social.

 

Intervenciones para la gestión del riesgo en salud – embarazo en la adolescencia.

  • Promover los servicios de salud amigables bajo la modalidad de consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes, como estrategia efectiva para reducir los eventos que afectan la salud de los adolescentes y jóvenes.
  • Realizar demanda inducida a los servicios de salud a los adolescentes y jóvenes con énfasis en el acceso a servicios de anticoncepción – planificación familiar.
  • Promover la participación social de los adolescentes y jóvenes en los servicios de salud -modelo de veeduría social a los servicios de salud amigable.

Por lo anterior se solicita a la Red perteneciente a EPS COMFAMILIAR DE NARIÑO, formular un plan de acción que contemple estrategias efectivas a desarrollar de manera intersectorial e interinstitucional en el marco de la “Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes del 21 al 30 de septiembre de 2018”, teniendo en cuenta lo anterior se deberá incluir a los agentes locales de EPS COMFAMILIAR en la agenda territorial para el desarrollo de las actividades, así mismo deberán enviar el informe de las acciones ejecutadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 Se anexa infografía para su difusión a través de las diferentes redes sociales, extraída de la página del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

INFOGRAFIA

 

 

FacebookG+TwitterRSS