Main menu
banner medico.png

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. 

La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. 

ONUSIDA pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a las pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030. 

En Colombia el primer caso de sida se notificó en 1984. Cuatro años después, en 1988, se realizó el primer estudio de seroprevalencia con el propósito de intentar conocer la magnitud de la epidemia y responder a ella. A partir de entonces, el Ministerio de Salud y Protección Social ha puesto en marcha programas de vigilancia epidemiológica, principalmente entre los grupos definidos de mayor vulnerabilidad. 

Según informe del Instituto Nacional De Salud en el 2019 con respecto a los grupos de edad en donde se presenta la mayor notificación de casos, se encuentran los de 25 a 34 años con un 37.1 % y los de 15 a 24 años con un 24.8 %. 

Bajo un enfoque que aborde la importancia de realizar la adecuada gestión del riesgo para el cumplimiento de las Metas 90-90-90, en el sentido de diagnosticar tempranamente (idealmente con linfocitos CD4 > 500/ml al momento del diagnóstico), tratar oportunamente a las personas con diagnóstico confirmado y obtener una carga viral indetectable (<SO copias /mi), en todos los pacientes puestos en tratamiento. 

E.P.S. COMFAMILIAR DE NARIÑO como responsable del aseguramiento y gestión del riego de sus afiliados se vincula con diferentes actividades en municipios priorizados como lo son TUMACO IPIALES, LA UNION, TUQUERRES. 

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE.  UNA APUESTA A LA PREVENCIÓN DEL VIH

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE María Natalia Sáenz 

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE Miguel Ángel López   

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE Madorilyn Crawford 

FacebookG+TwitterRSS